EL DIOS QUE YO CONOZCO

2.04. LAS EXCAVACIONES CIENTIFICAS

Cuando Gastón Maspero se encargó de la administración del Departamento de Antigüedades en 1881, comenzó una nueva era. Se invitó a eruditos e instituciones del extranjero para que estudiaran las antiguas reliquias de Egipto y para que realizaran excavaciones. Un buen número de instituciones científicas, museos y gobiernos aprovecharon esa oportunidad pues se les prometía una buena participación en los objetos descubiertos como recompensa por sus esfuerzos y gastos. Realizaron una prodigiosa cantidad de trabado para recuperar la antigua cultura e historia de Egipto mientras continuó en vigencia esa disposición generosa hacia la obra arqueológica de los eruditos extranjeros.

Ninguna investigación de la arqueología egipcia sería completa sin mencionar a Sir Flinders Petrie, que siendo joven comenzó a trabajar en la década de 1880 y que se convirtió en el padre de las excavaciones científicas iniciando cuidadosos métodos de excavación, registro y preservación de cada hallazgo. Ese trabajador infatigable realizó excavaciones en Egipto y la vecina Palestina durante casi 60 años y fue autor o coautor de más de 80 libros de arqueología.

Son muchas expediciones que han trabajado en Egipto desde la década de 1880. Las pirámides - son más de 100 - han sido cuidadosamente exploradas e investigadas y sus templos adyacentes han sido excavados. Han salido a la luz millares de tumbas reales y particulares y la riqueza de su contenido se ha publicado y colocado en las colecciones de arte de los principales museos de Europa y América. El mayor y más sensacional de estos hallazgos fue el descubrimiento hecho por Carter de la tumba intacta del rey Tutankamón, en 1922.

En su búsqueda, Carter había removido 70.000 toneladas de arena y fragmentos de piedras durante varios años. Esa tumba con sus miles de objetos - joyas, muebles, herramientas, armas, vasos y ropas - y los muchos sarcófagos, incluso el más oculto de puro oro en que yacía el rey, hicieron más para popularizar la egiptología y atraer turistas a esa tierra misteriosa de venerable antigüedad que todos los esfuerzos combinados de los cien años previos.