EL DIOS QUE YO CONOZCO

3.09. LITERATURA SAPIENCIAL

En las arenas de Egipto, se ha preservado mucho de la antigua "literatura sapiencial".

Ella floreció en aquel país más que en cualquier otro y su fama se refleja en la Biblia cuando se dice que la sabiduría de Salomón sobrepasaba a "toda la sabiduría de los egipcios" (1 Rey. 4:30).

Muchos eruditos modernos comparan la "literatura sapiencias" del Antiguo Testamento (Job, Proverbios y Eclesiastés) con la de los egipcios y creen que los escritores del Antiguo Testamento la tomaron de sus vecinos egipcios. Sin embargo, no hay una verdadera evidencia de que eso se hiciera jamás.

En el caso de las "Instrucciones de Amenemope", que son muy similares a muchos pasajes del libro bíblico de los Proverbios, aun es posible que Amenemope pudiera haber tomado de la producción literaria de Salomón porque el vocabulario, la forma de las palabras y el estilo usados en el documento que contiene las instrucciones de Amenemope demuestran que es una producción de una época posterior a Salomón.

Sólo los que concuerdan con la alta crítica en que el libro de los Proverbios no fue escrito por Salomón, sino mucho después por algún autor anónimo, pueden afirmar que Proverbios ha tomado su material del egipcio Amenemope.