EL DIOS QUE YO CONOZCO

4.10. Las excavaciones en Uruk

Entre las dos guerras mundiales se excavó otro lugar que ha contribuido mucho para comprender mejor la historia más remota de Mesopotamia. Se trata de la ciudad de Uruk, la Erec de la Biblia (Gén. 10:10).

Numerosas tablillas habían sido extraídas ilegalmente de este lugar por los lugareños, antes de que comenzaran las excavaciones, y habían sido enviadas a varios museos de Europa y Norteamérica. Ellas habían dado a los eruditos un conocimiento anticipado del material que podían esperar que se descubriera mediante una explotación científica de este gran lugar.

Los alemanes excavaron la ciudad de 1928 a 1939. Tuvieron éxito especialmente en dilucidar muchos problemas de arquitectura del más antiguo período mesopotámico, y tuvieron la suerte de hallar un gran número de textos cuneiformes en tablillas de arcilla provenientes del más remoto período literario.

Esos textos muestran claramente las etapas de la evolución del invento de la escritura. De una escritura puramente pictórica, pasó por una etapa semipictórica o semiideográfica hasta una forma silábica de escribir, en la cual muchos caracteres representaban no un objeto ni una idea, sino un sonido.

Aunque este sistema era menos avanzado que la escritura alfabética, fue un gran progreso sobre el método simple de escritura pictórica. Aun tiene una ventaja sobre los sistemas alfabéticos primitivos que no tenían caracteres para expresar vocales, ya que el escrito silábico expresa tanto sonidos de vocales como de consonantes.

Por ejemplo, una palabra escrita con tres signos cuneiformes - que puede ser transliterada como har-ra-nu - con el significado de "camino", nos permite aproximarnos a la antigua pronunciación harranu.

En cambio para una palabra como d-r-k, "camino", escrita sin vocales en hebreo antiguo, tan sólo la pronunciación tradicional posterior de los eruditos judíos de comienzos de la Edad Media nos presenta esa palabra como derek. Y de ninguna manera estamos seguros de su pronunciación en los tiempos del Antiguo Testamento.