EL DIOS QUE YO CONOZCO

10.00. La resurrección de la Persia antigua

La antigua Persia es de interés para el lector de la Biblia debido a sus relaciones con la historia de Judá posterior al exilio, cuando Persia - entonces el poder máximo del mundo - decidió la restauración del Estado judío en Palestina.

Fue en Susa, la antigua capital elamita, donde la influencia de la reina Ester en el palacio salvó a su pueblo de un intento de aniquilación.

Los esposos Dieulafoy, en 1885, comenzaron las excavaciones de Susa y éstas han continuado intermitentemente hasta ahora bajo la dirección de otros arqueólogos.

Fue en las ruinas del palacio de Susa donde se encontró el importante código de Hammurabi.

Otro importante resultado de las excavaciones de Susa es que el trazado de su palacio muestra una concordancia tan perfecta con su descripción en el libro de Ester, que algunos notables eruditos han sido inducidos a admitir que sólo podría haber escrito aquel libro alguien que conocía bien el palacio, sus divisiones y su sala de audiencia ceremonial.

Desde 1931 hasta los comienzos de la Segunda Guerra Mundial - bajo los auspicios del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago - se llevaron a cabo excavaciones en Persépolis, la antigua capital aqueménida, primero bajo la dirección de Ernesto Herzfeld, más tarde bajo Erico Schmidt.

Se descubrió un gran número de relieves que describen escenas de paz y guerra de los tiempos de Darío el grande, Jerjes y Artajerjes, nombres todos con los cuales está familiarizado todo lector de la Biblia.

Miles de textos administrativos, escritos en elamita cuneiforme en tablillas de arcilla, dan una visión cabal de la organización sumamente eficaz del imperio persa, en el cual trabajaron hombres como Zorobabel, Mardoqueo, Esdras y Nehemías.

También se han hecho descubrimientos importantes en otras partes de la Persia antigua, pero no son suficientes para cubrir las brechas en relación con la historia de esa importante nación. Todavía hay una gran obra que hacer en ese país antes de que su historia sea tan bien conocida como la de otros pueblos de la antigüedad.