EL DIOS QUE YO CONOZCO

13.03. Los textos de Nuzi y las costumbres de los patriarcas

Otro descubrimiento importante de gran ayuda en la rehabilitación histórica de los patriarcas fue la excavación de Nuzi, un lugar pequeño y antiguo en el norte de Irak.

Allí se descubrieron muchos textos cuneiformes escritos durante el periodo patriarcal. Estos textos confirman, en primer lugar, las conclusiones sacadas del estudio del Código de Hannurabi, respecto a las condiciones sociales y legales que prevalecieron en el tiempo de los patriarcas.

Un estudio de dichos textos revela que las costumbres del periodo patriarcal no encajan en ningun otro periodo de la historia antigua.

El profesor W. F. Albright, conocido arqueólogo de la Universidad Johns Hopkins, pudo, por lo tanto, decir en 1950, que los textos de Nuzi han “iluminado tan brillantemente muchos detalles de las narraciones patriarcales, que éstas no se acomodan en absoluto en una tradición postmosaica”, que ya no podemos negar por más tiempo “la historicidad sustancial de la tradición de los patriarcas”.

También afirma que “el panorama de Génesis es completamente histórico, y no hay razón para dudar de la exactitud general de los detalles biográficos y de los esbozos personales, los cuales hacen que los patriarcas adquieran vida con un realismo ajeno a un simple carácter extrabíblico en toda la vasta literatura del Cercano Oriente”. *
---------------------------------
* W. F. Albright, The Biblical Period From Abraham to Ezra (edic. revisada, Nueva York, 1963), p. 5.