EL DIOS QUE YO CONOZCO

14.11. Tu primogenitura por... ¡Tres ovejas!

"Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura" (Génesis 25:29-34).

También en las tablillas de Nuzi puede encontrarse un interesantísimo paralelo con la historia de la venta de la primogenitura de Esaú a su hermano Jacob.

Uno de estos textos contiene un contrato entre dos hermanos, en el cual se declara que el mayor cedió su herencia a su hermano menor a cambio de tres ovejas. ¹

Estas tres ovejas deben haber costado más que el plato de lentejas que Esaú recibió por su primogenitura, pero el principio fue el mismo en ambos casos.
------------------------------
¹ C. H. Gordon, "Biblical Customs and the Nuzi Tablets", The Biblical Archaeologist, vol. 3 (1940), p. 5.