EL DIOS QUE YO CONOZCO

13.02. El orden de las letras del alfabeto hebreo - 3500 años

Desde 1929 se han descubierto textos que utilizan otra escritura alfabética en Ras Shamra, al norte de Siria.

En realidad, algunas de estas tablillas escritas en el siglo XIV a. C. tenían el propósito de ayudar a los escribas a aprender de memoria las letras en el orden correcto.

Para el gran asombro de los arqueólogos, se descubrió que la secuencia de estas letras era la misma que la de los modernos caracteres hebreos. Por lo tanto, sabemos ahora que el orden de las letras del alfabeto hebreo tiene por lo menos 3.500 años de antigüedad: ¡un descubrimiento bastante asombroso!*

Los descubrimientos de todos estos textos antiguos, y su desciframiento, han revelado que por lo menos se usaron dos tipos de escritura alfabética en Siria y Palestina que eran tan antiguas como el periodo patriarcal. También han revelado que estas escrituras fueron bastante utilizadas, y que las letras individuales fueron memorizadas hace unos 3.500 años en una secuencia que no ha sido alterada hasta hoy.

Estos descubrimientos han refutado completamente el argumento de la alta crítica de que la falta de escritura alfabética en el segundo milenio antes de Cristo era una prueba suficiente de que las historias patriarcales no podían haber sido escritas en ese tiempo.
----------------------------------
* W. F. Albright, “Some Important Recent Discoveries: Alphabetic Origins and the Idrimi Statue”, Bulletin of the American School of Oriental Research, nº 118 (abril 1950), pp. 12-14; “The Origin of the Alphabet an the Ugaritic ABC Again” nº 119 (oct. 1950), pp. 23-24; E. A. Speiser, "A Note on Alphabetic Origins”, Bulletin of the American School of Oriental Research, nº 121 (febrero, 1951), pp. 17-21.