EL DIOS QUE YO CONOZCO

5.08. Reyes de Judá e Israel

El tiempo de los reyes de Judá e Israel es otro período que ha ganado muchísimo en claridad por los descubrimientos hechos en la Mesopotamia.

El primer rey mencionado en una inscripción asiria es Acab, contemporáneo del profeta Elías. Es descrito por Salmanasar III como habiendo peleado contra el rey asirio en la batalla de Qarqar [o Karkar] con 2.000 carros y 10.000 soldados, más que cualquiera de los otros reyes con quienes Acab estuvo aliado en ese tiempo.

Jehú, otro rey de Israel, es descrito posteriormente por el mismo rey asirio como habiendo pagado tributo.

Otros reyes israelitas mencionados en inscripciones asirlas son Joás, Manahem, Peka y Oseas. En el tiempo de este último rey fue conquistada Samaria y su población fue llevada cautiva. Este acontecimiento también es descrito con algunos detalles por un rey asirio en sus anales e inscripciones monumentales.
Joás, Azarías, Ezequías y Manasés son reyes de Judá que aparecen en inscripciones asirias.

El rey Senaquerib, cuyo ejército sufrió una catástrofe humillante ante las puertas de Jerusalén (descritas tres veces en el Antiguo Testamento: 2 Reyes 19:2; 2 Crónicas 32; Isaias 37), nos ha dejado su propio relato de esa campaña llevada a cabo en el año 701 AC.

Como era costumbre, se alaba a sí mismo por sus proezas militares mientras calla la destrucción de su ejército en Palestina. Sin embargo, su relato no puede engañar al lector informado. Al paso que se jacta por haber encerrado al rey de Judá en Jerusalén, su ciudad capital, como a un pájaro en una jaula, no se atreve a jactarse de haber capturado a Jerusalén o a Ezequías.