EL DIOS QUE YO CONOZCO

3.10. Los papiros arameos de Elefantina

En 1904, algunos naturales de la isla de Elefantina, en el alto Nilo, encontraron una colección de papiros arameos bien conservados. Fueron hallados más de tales documentos, en la misma isla, en una excavación durante los años 1906 y 1907, y otros más fueron encontrados en torno a 1947 entre los efectos personales de C. E. Wilbour, coleccionista de antigüedades egipcias, y están ahora en el Museo de Brooklyn.

Todos esos papiros, que son más de 100, se originaron en una colonia de soldados judíos que defendían la frontera meridional de Egipto, en el siglo V AC, por el tiempo de Esdras y Nehemías.

Estos y documentos similares, del mismo tiempo, hallados en otras partes de Egipto, nos informan en cuanto a las condiciones civiles y religiosas de las colonias judías de Egipto y también acerca de su historia.

Estos documentos arameos - escritos en un idioma que es prácticamente el mismo de las porciones arameas de Esdras y Daniel - son también muy importantes porque demuestran que no han sido fraguadas las partes arameas de Esdras y Ester (ver EL TEXTO BÍBLICO).

Además son nuestra única fuente, fuera de la Biblia, para que conozcamos la forma de calendario empleado por los judíos en ese tiempo y el sistema mediante el cual computaban los años de los reinados de los reyes persas. Un estudio de estos materiales nos ayuda a comprobar que los sucesos descritos en Esdras 7 se realizaron en el año 457 AC, y no en 458, fecha aceptada por la mayoría de los historiadores y teólogos modernos.