EL DIOS QUE YO CONOZCO

6.08. Excavaciones en Palestina - II

Meguido, la poderosa fortaleza cananea de la planicie de Esdraelón, fue excavada nuevamente por la Universidad de Chicago.

Entre otro material valioso, allí se encontró el fragmento de un monumento de victoria que el faraón Sisac había erigido en aquella ciudad después de su afortunada campaña de Palestina, en el año quinto del rey Roboam (1 Reyes 14:25, 26).

Sin embargo, los descubrimientos más importantes fueron hechos en el nivel del tiempo de Salomón. Aquí surgieron a la luz grandes establos y la residencia del comandante de la guarnición local así como del gobernador del distrito.

Se descubrió que Meguido había sido una ciudad fuerte bien planeada para los carros de guerra de Salomón, con espacio para unos 500 caballos. Esto nos recuerda 1 Reyes 9:15-19, donde Meguido es mencionada entre las ciudades que edificó Salomón para sus jinetes y carros.

De los niveles más profundos - es decir, cananeos - los excavadores extrajeron muchísimas placas de marfil, artísticamente talladas; también los tesoros de oro y plata de un príncipe cananeo que, sin embargo, no se pueden comparar con los tesoros que los arqueólogos estaban acostumbrados a encontrar en Egipto.