EL DIOS QUE YO CONOZCO

6.09. Excavaciones en Palestina - III

Albright y Kyle efectuaron una importante excavación, durante cuatro estaciones, en Tell Beit Mirsim, probablemente la antigua Quiriat-sefer.

El lugar no brindó muchas piezas importantes de museo, pero debido al orden bien preservado de los estratos, o niveles sucesivos, y debido a que fueron excavados bajo la dirección del mejor arqueólogo palestiniano, éste llegó a ser el modelo para las excavaciones en Palestina.

Entre las dos guerras mundiales, se excavaron muchos lugares. Aquí sólo mencionaremos algunos junto con los hallazgos más importantes efectuados en cada sitio:

Bet-sur comprobó que a principios del período griego posterior al exilio se habían usado monedas de plata. Así se refutó una fecha posterior que los cultores de la alta crítica asignaban al libro de Esdras porque ese libro presupone el uso de tales monedas aun antes del tiempo de Darío I, cuando se suponía que se habían introducido por primera vez monedas de plata.

"Según sus fuerzas dieron al tesorero de la obra sesenta y un mil dracmas de oro, cinco mil libras de plata, y cien túnicas sacerdotales" (Esdras 2:69).

Bet-semes proporcionó textos alfabéticos antiquísimos que han contribuido a aumentar la evidencia de que la escritura estaba muy difundida en el segundo milenio AC.

El pequeño castillo del rey Saúl fue excavado en Gabaa; también la ciudad de Silo donde había estado el tabernáculo durante el período de los jueces.

Otros de los lugares que contribuyeron al aumento de lo que sabemos de la historia de cananeos e israelitas fueron Bet-el, et-Tell (identificada por error con Hai),* Tell en-Nasbeh (que quizá es Mizpa) y Siquem.

Además, en el sudoeste de Palestina se halló un importante material que ilumina la cultura de los filisteos, los tradicionales enemigos de Israel.
-------------------------
*Las excavaciones realizadas en 1966 en et-Tell, bajo la direción del Dr. José Callaway, probaron que el sitio habia estado habitado hasta el año 2000 AC aproximadamente, y luego entre 1200-1000 AC. No correspondería, en consecuencia, con la ciudad destruida por Josué en torno de 1400 AC.