EL DIOS QUE YO CONOZCO

3.08. REGISTROS DE VIAJES

Además de los anales de guerras con los pueblos palestinos, sirios y cananeos en el tiempo de los jueces, los egipcios nos han dejado antiguos registros de viajes a Palestina y por ella.
Uno narra el viaje de Wenamón o Amón, funcionario egipcio enviado al puerto fenicio de Biblos para comprar madera de cedro para un barco sagrado en el Nilo.
La debilidad de Egipto durante ese período está vívidamente ilustrada por las peripecias que pasó el hombre en Palestina y Siria y la falta de respeto con que fue tratado por los diferentes gobernantes con quienes tuvo que entenderse.
El relato del viaje de Wenamón a Biblos y la carta que describe el viaje del embajador por Palestina ilustra muy bien la declaración bíblica que caracteriza el período de los jueces con las siguientes palabras: "En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía" (Juec. 21:25).

Una carta satírica del mismo período describe el viaje de un embajador egipcio por Palestina, yendo hacia un país del norte. La carta cuenta cómo fue robado una noche el caballo del funcionario egipcio y las muchas dificultades que halló debido a la inseguridad que reinaba en el país.