EL DIOS QUE YO CONOZCO

6.06. Tell y nivel de ocupación

Podría ser útil explicar algunos términos usados al tratar la arqueología palestiniana, tales como "tell" y "nivel " de ocupación.

Tell es un montículo que puede reconocerse fácilmente por su forma y elevación artificial en el paisaje del Cercano Oriente. Contiene las ruinas de una ciudad antigua cubierta por la arena y los escombros de los siglos.

Generalmente, los antiguos edificaban sus ciudades sobre alguna elevación natural, y las ruinas sucesivas, así como los desechos acumulados, aumentaban su altura. Derribaban las casas arruinadas que necesitaban ser reedificadas, y los ladrillos secados al sol de las paredes eran meramente acumulados abajo y nivelados. Luego se edificaba la casa nueva sobre los fundamentos de la antigua.

Cuando una ciudad era destruida por una de las frecuentes guerras, se hacía lo mismo con toda la ciudad. Las ruinas eran emparejadas, de modo que toda la zona se elevaba quizá un par de metros y la nueva ciudad se construía sobre las ruinas de la ciudad anterior. Por lo tanto, una ciudad crecía en altura con cada reedificación. A veces el crecimiento era considerable por las numerosas destrucciones y reedificaciones que experimentaban las ciudades.

El excavador puede reconocer cada período de la historia de la ciudad por los diferentes niveles, o estratos, que descubre y que son todos diferentes de los precedentes o de los que siguen.

Un tell puede compararse con una torta que consiste en varias capas. La superior es la última, la de más abajo es la primera que se ocupó.

Por lo tanto, los arqueólogos encontrarán primero el último nivel de ocupación que podría consistir en las ruinas de una aldea árabe. Después de quitarlas, podrían encontrarse los restos de una ciudad anterior que floreció en la época bizantina, luego los de una de un período romano anterior, etc.

Sólo después de haber sacado cuidadosamente todos los niveles más recientes en los cuales quizá no se interesen los arqueólogos, pero que tienen que ser estudiados y registrados como cualquier otro más antiguo por causa de la ciencia, se llega a los niveles de los tiempos del Antiguo Testamento.

Por ejemplo, en Meguido se encontraron unos veinte niveles diferentes yendo hacia atrás hasta un período muy antiguo de la historia de Palestina, y el montículo (tell) de la antigua ciudad de Bet-seán se encontró que contenía 18 niveles que le daban un espesor total de unos 24 m.