EL DIOS QUE YO CONOZCO

14.06. Escogiendo una novia... para el hijo

Los textos de Nuzi, así como el Código de Hammurabi, revelan que era costumbre que cada padre escogiera novia para su hijo.¹

La historia bíblica del período patriarcal destacan que esta misma costumbre fue seguida por los patriarcas:

"Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac" (Génesis 24: 2-4).

"Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre" (Génesis 28: 1, 2).

Únicamente los hijos desobedientes como Esaú actuaron contra los deseos de sus padres, y se casaron con esposas que éstos no aprobaron:

"Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo; y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca" (Génesis 26: 34, 35).

"Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?" (Génesis 27: 46).
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¹ T. J. Meek, Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, p. 173, Law Nº 166; C. H. Gordon, "Biblical Customs and the Nuzi Tablets", The Biblical Archaeologist, vol. 3 (1940), p. 10.

14.05. Regalo de bodas: una sierva

Es muy interesante leer en el contrato matrimonial de Shennima e Kelim-ninu, que la novia recibió de sus padres, como regalo de bodas una sierva llamada Yalampa,¹ regalo incluído en el documento matrimonial.

Esto nos recuerda que cada una de las dos esposas de Jacob, Lea y Raquel, recibieron una sierva de sus padres como parte de su dote matrimonial:

"Y dio Labán su sierva Zilpa a su hija Lea por criada" (Génesis 29: 24).

"Y dio Labán a Raquel su hija su sierva Bilha por criada" (Génesis 29: 29).

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¹ T. J. Meek, Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, p. 220.

14.04. Los derechos de herencia

El Código de Hammurabi también se refiere detalladamente a los derechos de herencia.

Únicamente el hijo de la primera esposa heredaba automaticamente la propiedad de su difunto padre. Los hijos habidos con una esclava joven llegaban a ser herederos únicamente si eran legal y explicitamente adoptados.¹ Como Ismael fue despedido por Abrahán, y no adoptado, no podía ser uno de los herederos de Abrahán.

El registro bíblico también declara que Abrahán hizo provisiones especiales para los hijos que había tenido con Cetura, una esposa que tomó después de la muerte de Sara.

Él les dio regalos mientras vivía, y antes de morir los envió lejos, a un país oriental (Génesis 25: 5, 6). De esta manera hizo la provisión necesária para que la herencia no fuera dividida entre ellos e Isaac, su hijo con Sara.

Todos estos arreglos de los patriarcas con sus hijos estaban en completa armonía con las leyes de esa época.
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¹ T. J. Meek, Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, p. 173, Laws Nº 170-171.

14.03. Adoptando un heredero

La leyes de Nuzi hacen provisión también, en otra forma, para que un hombre tuviera heredero legal. Él podía adoptar un esclavo, el cual cuidaría a su amo durante su vida, le proveería de un entierro decente, y finalmente heredaría todas sus propiedades. En esta forma algunas parejas sin hijos aseguraban para sí un heredero. ¹

Abrahán ciertamente tenía esto en mente cuando, careciendo de hijos, se quejó a Dios de que probablemente Eliezer, el damasceno, un esclavo nacido en su casa, sería su futuro heredero:

"Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa" (Génesis 15: 2, 3).

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¹ C. H. Gordon, "Biblical Customs and the Nuzi Tablets", The Biblical Archaeologist, vol. 3 (1940), p. 2.

14.02. Dijo Dios a Abraham: No te parezca grave

"Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac. Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo. Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo. Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia. Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente. Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho, y la despidió. Y ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba" (Génesis 21: 9-14).

El Código de Hammurabi también ayuda a entender por qué Abrahán estaba renuente a despedir a Agar, la sierva de su señora, después que ésta dio a luz a Ismael, aunque Agar se tornó orgullosa y altiva con su ama Sara.

De acuerdo con el Código de Hammurabi, tal mujer podía ser castigada y tratada como cualquier esclava ordinaria, pero no podía ser despedida de la casa de su señor.¹

Por esta razón se hizo necesario un mandato específico de Dios para que Abrahán accediera a los deseos de su señora y actuara contra las costumbres legales de su tiempo.
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¹ T. J. Meek, Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, p. 172, Law Nº 146.